Accidente en Autopista del Sol

Conducción destacado

26 nov, 2010

E-mail
busautopistadelsol_def

Una tragedia con las consecuencias que tuvo la de Talagante, nos tiene que dejar enseñanzas claras. Entender que la Seguridad Vial depende de nosotros y de la calidad de nuestras carreteras es la principal.

El accidente protagonizado por un bus ocurrido en la Autopista del Sol, no dejó a nadie indiferente. Y es que la magnitud y las circunstancias del accidente nos deben llamar a la reflexión.

Creemos que, a raíz de este lamentable accidente de tránsito, debemos estar más atentos a las precauciones que debemos tomar los pasajeros cuando viajamos por nuestras autopistas, especialmente si lo hacemos en buses interurbanos:

  • La importancia de un chofer descansado: Un factor importante en la causa de accidentes de tránsito en buses, es la fatiga del conductor. Cumplir con las normativas existentes es fundamental para evitar accidentes como el de la autopista del Sol. Respetar el tiempo máximo al volante es vital e, incluso, obligatorio para los choferes de buses de pasajeros.
  • Uso de cinturón de seguridad en buses: Usar el cinturón de seguridad es, actualmente, una obligación legal incluso cuando viajamos en bus. Evita que en caso de volcamiento, de perder el control o de un frenazo repentino o fuerte, características del accidente de Talagante, el pasajero se golpee en alguna parte.

Seguridad en carreteras chilenas

La seguridad en nuestras carreteras también es un tema fundamental. En la medida que los elementos preventivos en las vías cumplan con los estándares de calidad adecuados, tragedias como las de Talagante se podrían evitar. En este caso, la discusión se ha centrado en las barreras de contención de la Ruta 78.

  • Barreras de Contención: Si bien las barreras de la Autopista Central cumplen con la normativa chilena, no evitaron la colisión, por lo que se haría necesario buscar alternativas más seguras, con mejor tecnología, revisando particularmente el ejemplo Europeo. En Chile desde el año 2005 existe una norma que regula la calidad de las barreras, pero las autopistas construidas antes de ese año en su gran mayoría cuentan con elementos de seguridad que no se ajustan a la norma. Este es el caso de la Autopista del Sol. Expertos reconocen que una barrera con altos estándares de calidad, que aguanta el choque de un camión de hasta 15 toneladas, cuesta 10 veces más que las existentes actualmente en la Ruta 78.

Debido a esta contingencia se le está dando prioridad a diversos proyectos que incentiven y promuevan la Seguridad Vial: al uso obligatorio de cinturones se suman las licencias por puntaje y para los viajes en buses interurbanos la obligatoriedad de las listas de pasajeros.

Escrito por: admin

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.
  • Felipe

    creo que se debe exigir el uso de cinturones en los buses y taxis. Respecto a las barreras de contención, en el accidente que mencionas al parecer no hubieran cambiado mucho la situación