Campañas de seguridad vial en Latinoamérica

Conducción Home

24 nov, 2014

E-mail
dangerous crossing

Los peatones, según las últimas cifras de accidentes en Fiestas Patrias y distintos estudios e informes, son un foco de preocupación por el aumento de muerte estos últimos años. Este no es solo un fenómeno en Chile, sino que también en otras partes de Latinoamérica en donde han tomado cartas en el asunto.

En nuestro país son muchos los peatones que mueren en accidentes de tránsito debido a atropellos, choques u otros. En el último informe de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) se establece que fueron más de 1600 en 2013 y en las Fiestas Patrias de este año alrededor de 25. Es por eso que se están haciendo diversas campañas para promover el autocuidado y también la responsabilidad.

En otras partes de nuestro continente también se han realizado algunas que buscan que los peatones tomen conciencia de lo importante que es tener cultura vial. Revisemos algunos casos.

El ejemplo mexicano

Para potenciar otros medios de transporte no motorizados en México surgió la campaña “Rey Peatón”. Ésta fue promovida en Medellín por la fundación La Ciudad Verde, que busca que por medio del arte callejero hecho por los ciudadanos, se tenga conciencia de que los peatones deben ser defendidos en las calles porque son los más vulnerables y también que se utilice más los  desplazamientos a pie, ya que es un medio de transporte seguro y sustentable.

Esto partió reemplazando las clásicas líneas de los pasos peatonales por “reyes peatonales” pintados por los vecinos de un barrio específico y ahora el llamado es que todos se pongan de acuerdo y lo hagan por medio de stencils en sus comunidades. Esto ayudará también a crear las condiciones para que los peatones se puedan desplazar de forma segura y así eviten cruzar en la mitad de las calles u otros espacios no habilitados.

Brasil respeta a sus peatones

Otra muy buena campaña se realizó en Brasil, más específicamente en Belo Horizonte. Esta se llamó: “Peatones: Yo los Respeto” y consistió en entregarles a peatones y automovilistas consejos para que se respeten los lugares habilitados para cruzar y el derecho al paso de los peatones. Te dejamos el video de la campaña aquí.

Peatones Seguros en Argentina

Por su parte en Argentina está la Fundación sin fines de lucro Luchemos por la vida, que realiza constantemente campañas en los distintos medios de comunicación tratando de crear conciencia en la población sobre el riesgo de los accidentes de tránsito, educándola y promoviendo leyes y fiscalización. El año pasado pusieron al aire una llamada Peatones Seguros que mostraba algunos de los peligros a los que se exponen los peatones al cruzar hablando por teléfono o no mirando con detención lo que se está haciendo, tratando de generar conciencia sobre su vulnerabilidad en las calles.

En Chile los estudios han arrojado que falta mucha cultura vial por lo que algunas de estas campañas podrían ser un ejemplo para ir creando conciencia.

Si prefieres el auto a ser peatón, te recomendamos siempre tener tu vehículo protegido. Ingresa a www.consorcionline.cl, cotiza y contrata en línea. 

Escrito por: esteban

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.