¿Cómo estacionar mi vehículo sin complicaciones?

Conducción Consejos

23 feb, 2012

E-mail
estacionando

¿Cómo lograr el estacionamiento perfecto? Es la pregunta que todos no hemos hecho en algún momento, bueno, aquí van las recomendaciones y pasos para que logres dejar tu auto en un espacio, de forma segura y sin hacer un desastre con tu vehículo.

A finales de enero se publicó un estudio realizado en Gran Bretaña sobre la experiencia relacionada con el ejercicio del estacionamiento, para sorpresa de algunos la conclusión fue unánime: las mujeres estacionan el automóvil mejor que los hombres. Esto se debe a que el género femenino tiene una percepción del espacio notablemente superior a la de los machos, además de ser más cuidadosas y prolijas al momento de maniobrar en espacios reducidos.

A pesar del honor herido de muchos conductores, todos sabemos que dentro de la experiencia del manejo una de las maniobras más complejas, a pesar de su paradójica simpleza, es la del estacionamiento.

Por otra parte, el enseñar a estacionar correctamente es un paso que la mayoría de las escuelas de conductores pasa por alto, centrándose en inculcar las costumbres necesarias para evitar accidentes y saber maniobrar y controlar el vehículo como corresponde; obligando a gran parte de los choferes a aprender por medio del ensayo y error.

De todas maneras si acabas de realizar el curso de conducción o bien estas aprendiendo a manejar de manera autodidacta –no te recomendamos esta práctica- aquí van un par de tips que pueden hacer de esta odiosa maniobra, algo completamente natural y sencilla.

CÓMO ESTACIONAR

Lo primero que debes tener en cuenta, es que cada conductor tiene su propio estilo para conducir su auto, por lo que debes relajarte y hacer todo lo que normalmente realizas frente al volante.

Ahora, para evitar topones o bloquear la vía con tu vehículo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Señaliza con suficiente anterioridad que harás una maniobra de estacionamiento, para esto señaliza con la luz intermitente o bien ocupa el botón que activa las luces de emergencia (todas las luces intermitentes del vehículo)
  • Asegúrate de verificar que la calle o el sitio donde pretendes dejar tu auto es un lugar habilitado, de otra manera estarías infringiendo la Ley del Tránsito y podrías ser multado(a)
  • En lo que respecta a la maniobra como tal, los espejos retrovisores son tu único y mejor amigo, debes tener siempre activado tu “sentido de la espacialidad” con el fin de evitar topar tu vehículo con la cuneta o, peor aún, con otro auto.

Si quieres estacionar en paralelo, reconocida como la maniobra más común y problemática, presta atención a lo siguiente:

Ejemplo para estacionar al lado derecho de la calzada:

  • Avanza con tu vehículo por el lado del auto que quedará adelante tuyo, hasta ubicar tus ruedas traseras a la altura del parachoques del otro automóvil.
  • Acciona la “marcha atrás” y comienza lentamente a girar el volante a la derecha hasta que seas capaz de observar por tu espejo izquierdo, el foco derecho del auto que está atrás tuyo, además para este momento tu espejo lateral derecho debería estar alineado con el parachoques del auto que estará adelante tuyo.
  • Una vez que se hayan cumplido estos dos objetivos, comienza lentamente a enderezar el vehículo girando el volante a la izquierda mientras sigues retrocediendo, una vez más teniendo siempre en mente los espacios que estas ocupando, las distancias de los vehículos y la de tu auto con la cuneta.
  • En este momento ya deberías tener la mayor parte de tu auto “encajado” en el lugar donde estacionarás, por lo que chequea las distancias de tu vehículo con respecto a la vía, la cuneta y los otros autos que quedaron atrás y adelante. Si es necesario poner marcha adelante para quedar bien, hazlo.

Finalmente, una de las mejores recomendaciones que podemos realizar tiene que ver con la protección de tu preciado vehículo, ya que puede que tú tengas la pericia necesaria para poder estacionar sin problemas pero siempre habrá un novel chofer que pueda pegarte un “topón” o, peor aún, dañar seriamente tu auto. Por eso te instamos a contratar un seguro automotriz con cobertura para daños materiales.

Si necesitas cotizar un seguro de auto, recuerda que puedes hacerlo 100% online en www.consorcionline.cl

Fuente: www.Dgt.es

Escrito por: admin

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.