¿Cómo pagar una infracción recibida en mi viaje de vacaciones?

Conducción Home

21 feb, 2019

E-mail
Tas-interior-03

Cuando llegan las vacaciones, muchos quieren partir lo antes posible a su destino, pero ese apuro les puede jugar una mala pasada y cometer alguna infracción en la carretera.

En esta época los controles en carretera son  más frecuentes y exhaustivos, sobre todo en destinos turísticos, como La Serena, Viña del Mar, Pucón, entre otros. Con mayor razón hay que manejar con precaución y tener todos los documentos al día, para no arruinar los días de descanso. También, revisa tu vehículo para no quedar varado en la ruta.

Hay diversos motivos por lo que puedes sufrir una infracción: como no tener seguro obligatorio -lo que finalmente sale más caro que haberlo pagado desde un principio- estacionar en lugares no permitidos, exceder velocidad, licencia de conducir vencida, andar sin los documentos, etc.

¿Qué ocurre si la infracción es en otra ciudad?

Puede que nos encontremos a miles de kilómetros de nuestro hogar y lamentablemente recibamos una infracción, quedando citado muchos días después al juzgado y es imposible volver a hacer el trámite.

Sin embargo hay una solución llamada “Exhorto”, que es un trámite en el que se le pide al juez de policía local de la comuna de residencia, que realice la solicitud al juez de la comuna donde se cursó la infracción, que en buenas cuentas traslade el parte, además del envío de la licencia de conducir si ha sido retenida, para que el conductor enfrente la sanción legal en la comuna que vive. Con esto se evita viajar al lugar en dónde fue cursada la infracción.

Este trámite se puede hacer hasta dos días antes de estar citado al Juzgado de Policía local, de la comuna de dónde proviene el parte. Hecha la solicitud, se envía la licencia retenida y ésta se devuelve una vez que el sancionado haya pagado la multa. Paralelamente se obtiene un permiso provisorio de conducir que dura sólo 30 días, si el exhorto demora más que eso, hay que ir a renovarlo en el Juzgado de Policía Local.

Hay que tener en cuenta, que este trámite no puede solicitarse en caso que la infracción sea por un accidente con daños materiales o lesiones a terceros.

Cuídate estas vacaciones y disfruta con la tranquilidad que te da tu Seguro de Auto Consorcio. Contrátalo aquí.

 

Escrito por: Paula Elgueta

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.