¡Entérate de la importancia de las ruedas de tu vehículo!

Conducción

26 feb, 2013

E-mail
Happy Mechanic Changing Tire

El único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, es el neumático, que otorga confort, adherencia y eficiencia energética al momento de conducir. Por esta razón, te contaremos cómo se fabrican, qué importancia tienen y qué funciones cumplen las ruedas de tu auto.

¿Sabías que el único punto de contacto directo, entre el suelo y tu auto, es el neumático? Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, los neumáticos “son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral, la dirección del recorrido del vehículo deseada por el usuario, y la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Son, por lo tanto, fundamentales para la seguridad, el comportamiento y la comodidad”. Es por esta razón, que es primordial realizar un chequeo de las ruedas periódicamente, para que de esta manera, puedan cumplir su apropiado funcionamiento.

¿Cómo se fabrican?

El neumático, es un producto elevadamente avanzado, con una extensa, minuciosa y compleja fabricación. De hecho, ¿sabías que se utilizan más de 200 compuestos para su elaboración? Y esos compuestos se encuentran agrupados en:

  • Caucho natural: que es el principal componente de la banda de rodadura de los neumáticos.
  • Caucho sintético: es el elemento fundamental en la escultura de neumáticos de turismo, 4×4 y vehículos comerciales.
  • Negro de carbono y sílice: se usa para reforzar el neumático y prolongar su desgaste en el tiempo.
  • Cables metálicos y textiles: forman el esqueleto del neumático y le otorgan rigidez y geometría.
  • Varios productos químicos: que forman parte de las propiedades específicas de la rueda como: el extraordinario agarre o la baja resistencia a la rodadura.

¿Cuál es la función de las ruedas?

Si bien cada pieza del vehículo es importante para su funcionamiento, también es cierto que las ruedas juegan un papel fundamental para el desplazamiento. Los neumáticos cumplen la función de:

  • Soportar el peso del auto, así como también, resistir las sobrecargas dinámicas producto de las constantes aceleraciones y frenadas.
  • Rodar con mayor seguridad sobre cualquier tipo de superficie.
  • Amortiguar ante cualquier tipo de suelo, otorgando confort, tanto para el conductor, como para los pasajeros.
  • Guiar con precisión al vehículo por cualquier tipo de suelo. Sin embargo, el Gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, mencionó que:  “con mucha agua algunos neumáticos pierden hasta  un 40% de adherencia, es por eso que cuando los conductores deseen cambiar sus ruedas, deben hacerlo en lugares establecidos y no comprarlas en cualquier parte, ya que eso perjudica el buen mantenimiento del vehículo”.

Por otro lado, CONASET,  recalcó que: “a pesar de la importancia que revisten sus funciones, pocos usuarios se preocupan de forma adecuada de su mantenimiento y utilización correcta, ni se poseen los conocimientos mínimos para establecer criterios fiables a la hora de la elección de unos nuevos neumáticos”. De esta manera, entregó algunas recomendaciones en relación a las ruedas de los autos:

  • Comprobar la presión del auto regularmente cada 15 días,  siempre que realices un viaje largo y cuando el neumático esté frío, es decir, antes de partir.
  • Revisar posibles fugas de aire por las válvulas.
  • No frenar de manera brusca, para evitar posibles derrapes.
  • Chequear periódicamente  por la parte inferior el estado de las llantas, ya que puede que existan desperfectos, producto de rozaduras o golpes contra bordes u otros obstáculos.
  • Además, todos los neumáticos tienen una serie de inscripciones grabadas en el propio material, las cuales definen gran parte de sus características, es por ello que debemos fijarnos en el tipo de llanta que compraremos para nuestro auto.

¡Ahora ya sabes! Recuerda que al tener un buen neumático puedes prevenir algún tipo de accidente automovilístico.

¡Siempre es mejor prevenir que lamentar! Por eso contrata el mejor seguro para tu vehículo en www.consorcionline.cl

Escrito por: carolina.garrido

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.