La importancia de la silla de seguridad para niños

Conducción

12 ago, 2010

E-mail
silla-de-seguridad

Un niño sentado en el asiento del copiloto, no sólo puede significar una multa, si no que puede traer graves … 

Un niño sentado en el asiento del copiloto, no sólo puede significar una multa, si no que puede traer graves consecuencias que podemos evitar, tomando ciertas precauciones.

A partir del 22 de marzo de 2007, la ley de tránsito en Chile, dispuso la obligatoriedad del uso de sillas especiales para los niños de hasta cuatro años, ya que el uso de éstas, reduce hasta en un 50% la mortalidad en los accidentes de tránsitos. De acuerdo a los estudios de CONASET , se ha revelado que los principales factores que inciden en el no uso de sillas de seguridad están el alto costo, la distancia a recorrer, la percepción de incomodidad para los menores y el número de hijos en edad de usar este tipo de sillas.

Existen varias alternativas de sillas de auto para niños que deben ser usadas dependiendo de la edad y peso de éste y que pueden ser instaladas en cualquier tipo de auto. Toma nota de los siguientes tips para que tu hijo vaya seguro cuando viajes en tu vehículo:

  • Todos los niños menores de 1 año y/o que pesen menos de 9kg. deben viajar en la silla de auto para niños colocada en el asiento trasero del vehículo. Estas sillas son pequeñas y portátiles, y cuentan con un cinturón de seguridad de tres o cinco puntos. Es muy importante que el arnés se pueda regular para ajustar al niño a medida que crece.
  • Cuando el niño tenga un año de edad y pese más de 9 Kg. puede viajar mirando hacia delante. Con este tipo de sillas asegúrense de que el cinturón de seguridad vaya a través del orificio del asiento correspondiente a la colocación hacia delante. El cinturón de la cintura debe ir apoyado sobre las caderas del niño y el cinturón de los hombros debe cruzar por el medio entre los hombros y el pecho. El uso correcto del cinturón ayudará a proteger el estómago, la espina dorsal y la cabeza.
  • La parte más segura para colocar la silla es en el asiento del medio, ya que los asientos laterales son más vulnerables a un choque.
  • Si la silla ha estado en un auto durante un accidente, reemplázala por una nueva.
  • Nunca viajes con un niño en los brazos. No importa lo fuerte que sujetes al niño, no podrás mantenerlo seguro en caso de accidente. La fuerza de una frenada puede hacer escapar al niño de tus brazos y arrojarlo al aire.
  • Si el niño se resiste a usar la silla, debes explicarle la razón de su uso, hacer que se sienta cómodo y aplicar la regla del cinturón a toda persona que viaje en el vehículo, incluyendo al conductor.

Recuerda estar atento al peso y crecimiento de tu hijo para cambiar la posición de la silla o reemplazarla, de esta forma te aseguras que tu viaje, y el de tu familia, sea más seguro.

Escrito por: admin

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.