Los autos más robados en Chile

Conducción destacado

16 mar, 2011

E-mail
robo3_def

En lo que va del año casi 7 mil vehículos han sido robados, siendo recuperados gran parte de ellos. Conoce aquí los modelos más buscados por los delincuentes y algunos consejos para evitar este tipo de hechos.

Según informaciones de Carabineros, en lo que va de este 2011 hay más de 6.500 denuncias por robo de vehículos en todo Chile. Sin embargo, un porcentaje muy bajo de vehículos es el que no se logra recuperar.

La Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) dio a conocer la lista de los autos más robados en nuestro país, entre los que se cuentan, en su gran mayoría, camionetas y SUV. La lista la encabezan los siguientes vehículos:

  • Toyota Yaris (14,2%)
  • Nissan D22/Terrano (11,2%)
  • Suzuki Swift (3,9%)
  • Toyota RAV4 (3,6%)
  • Suzuki Grand Nomade (3,2%)
  • Nissan D21 (2,5%)
  • Nissan Navara (2,4%)
  • Toyota Hilux (2,3%)
  • Hyundai Porter (2,3%)
  • Subaru Legacy (2,3%)

¿Cómo puedo prevenir el robo de mi auto?

Dado que la posibilidad de sufrir el robo de tu vehículo es casi impredecible, hay que tener en cuenta algunos consejos necesarios para prevenir de alguna forma ser víctimas de un delito.

  • Procura no dejar objetos a la vista en el interior del vehículo, especialmente si se trata de carteras, documentos, mochilas, ropa o artículos electrónicos.
  • Si tu radio tiene panel desmontable, llévalo contigo y no lo dejes debajo del asiento.
  • No dejes las ventanas del vehículo a medio cerrar, sobre todo si vas a estacionar por un tiempo prolongado y tu auto estará fuera de tu vista.
  • Estaciona en lugares iluminados y procura que no sean solitarios.
  • Incorpora un traba-volante.
  • Si no cuentas con uno, instala un sistema de seguridad en tu vehículo. Alarma con cierre centralizado o inmovilizador son alternativas de precios muy variados en el mercado.

Recuerda que el auto cuidado siempre es lo que te mantiene prevenido ante cualquier robo que pueda sufrir tu auto. Afortunadamente, según cifras de Carabineros, más del 70% de los vehículos robados son recuperados.

¿Y tú, qué medidas de seguridad usas y crees que son necesarias?

Ya sabes. Además de poner atención en el autocuidado, tener un seguro de auto es fundamental. Ingresa a www.consorcionline.cl y cotiza un Seguro de Auto a tu medida y protege tu vehículo ante cualquier imprevisto.

Escrito por: admin

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.
  • Claudio

    nótese que las marcas de los más robados se repiten… por que no hay ninguno de marca europea? un dato: NUNCA una marca francesa ha estado en un listado.

    Serán un poco más caro, pero un ladrón (préguntenle a la gente que arregla chapas de auto) sabe que con una de Peugeot o Citröen es muuucho más difícil la cosa.

  • rodrigo

    claudio, te equivocas, los europeos no se roban, no por que sean mas caros, son mas malos y menos cotizados,los japoneses se venden mas porque son infinitamente mejores, yo he tenido europeos y las panas electricas son pan de cada dia o cada rato, crees q un suzuki o subaru falla? jamas, comprate uno y veras la diferencia, encender y andar.

    • Gerardo

      No hables sin saber, yo tengo experiencia con varios autos de distinta procedencia. lee mi post:
      respecto de los autos más robados tengo algo que agregar con información de primera fuente.
      Hace un mes más o menos me robaron en Providencia un Suzuki SX4, el cual no alcanzó a estar ni 8 horas en el estacionamiento (que dá a la calle, ya que en mi departamento no tengo estacionamiento), lo cuál me sorprendió muchísimo, ya que anteriormente tuve un peugeot 207 trendy rico auto) por más de un año estacionado ahí mismo casi todos los días, y jamás, pero jamás le paso absolutamente nada, ni siquiera un espejo o foquito robado. Ahora, después de afortunadamente haber recuperado mi suzuki, el cuál pienso reparar (me lo chocaron, me he comprado un C4 vts (excelente auto) y lo mismo, jamás lo tocan o hacen algo indebido.
      La razón?? es que la mayor parte de los auto europeos vienen con un sistema de bloqueo de fábrica con llave codificada, que impide que el auto arranque sin la llave específica, lo que es un reto imposible para los ladrones, ya que en contraste los japoneses o asiáticos en general son muy fáciles de arrancar, de hecho el SX4 que me robaron aún parte, aunque está chocado y con la chapa reventada, ¿qué les parece? curioso no??
      Ambos tipos de autos tienen buenas características, tanto japonese como europeos, pero luego de mi experiencia, me quedo con los europeos… Aunque aún me gustam mucho algunos japoneses.
      Moraleja: Si tienes un Europeo relájate si lo estacionas de vez en cuando en lugares públicos (ojo con las piezas externas que igual se las roban por el precio que tienen). Y si tienes un Japonés preocupate un poco más y agrega un corta corriente oculto o algo por el estilo, ya que la alarma de nada sirve (mi sx4 tenía una.
      Saludos y sean cuidadosos, ya que estos malditos delincuentes lamentablemente no encuentran un castigo para sus actos.

  • http://www.evitaelrobodetuauto.cl Felipe Arriagada

    ME dedico a realizar charlas preventivas contra el robo de autos. de forma gratuita.
    visiten
    http://www.evitaelrobodetuauto.cl
    Simula panne de bencina

  • Sergio

    rodrigo te equivocas, las marcas europeas (en general) son 10 veces mejores que las asiaticas. La razon por la que roban mas los autos mas comunes es que ellos venden partes de los autos, no el auto en su totalidad, donde la demanda por piezas es mucho más grande mientras que si roban un porsche o un bmw las piezas van a ser mas dificiles de vender porque hay menos de estos autos.

  • Eduardo

    Personalmente creo que los chilenos le gustan los autos asiaticos por ser mas cercano a su presupuesto, los repuestos economicos, y mas kilometros por litros…. En ese sentido, los asiaticos pueden tener ventajas en muchas cosas, pero un auto de calidad asiatico es un Honda, Mazda, Subaru… Miren las demas marcas, solo son para la clase media y para sectores que los trabajan como taxis… Comparto la idea de que los europeos pueden ser mas complicados por asunto del clima y por eso fallan las conexiones electricas. A mi personamente me gustan los vehiculos en que primer lugar , me sienta comodo, segundo tenga un minimo de estatus y confort (no se escuchen ruidos externos y no se sienta el pavimento) , sus accesorios cumplan con las minimas condiciones (detector de luces encendidas….que ningun kia que he visto por ejemplo tenga… se suban los vidrios cuando me bajo del auto..etc..) y ademas presente un buen rendimiento… Por eso uso uvehiculos con Euro Disel (18 a 20 km x Litro a 586 el litro), tengo dos en mi familia y si debo pagar 30 lucas por un foco que por un nissan pago 5… Las pago, porque el auto en si… me presta mayores servicios…. Si en la reventa, pagan menos que los asiaticos… Lo Asumo, ya que la gente no tiene porque tener mis gustos y sentirse como yo un mis Autos….hay quienes usan chinos…. no? bien, Por ultimo, la falla mas grande de un auto que he tenido la tuve en un Suzuki Vitara / Embrague…. Varias lucas… Tuve Citroen, Fiat (malo); Ford (Americano..excelente) Suzuki, Renault, Volkvawen y BMW…. Con el unico que gaste fue con Suzuki,.. Pero esto no es una regla….. Cada auto es distinto a otro.

  • Hilda

    ROBARON CAMIONETA NISSAN NAVARA 2010 4X4 COLOR PLATA PATENTE CG.ZZ.79, COLOR GRIS, DESDE LA CASA EN VITACURA.

    • admin

      Hola Hilda, te recomendamos que leas este post con los pasos para denunciar un siniestro en Carabineros y en tu compañía de seguros: http://ow.ly/5b1UX

      ¡Esperamos que encuentres tu auto!

      Saludos,
      Equipo Tu Auto Seguro

  • seba

    los autos franceses o europeo por lo general vienen con inmovilizador de fabrica algo muy eficaz a la hora de evitar un robo pasa todo lo contrario con los japoneses que generalmente las versiones full vienen con ese dispositivo o simplemente ninguna versión lo trae

  • ANDREA

    EL GRAN MALESTAR DEL ROBO DE CUALQUIER VEHICULO (MI CASO),ES EN SI EL ROBO MAS TODOS LOS MALESTARES POSTERIORES A ESTE HECHO. EXISTE UNA VERDADERA MADEJA DE PROBLEMAS ,CARABINEROS (DE QUIEN ESTOY MUY AGRADECIDA) HACE SU MEJOR TRABAJO CON LA POCA INFORMACION CON QUE CUENTA, PERO PRESENTE UNA QUERELLA (CON ABOGADO CARISIMO) QUE NO LLEGO A NADA , LAMENTABLEMENTE POR EL AÑO DE MI CAMIONETA , NO CONTABA CON SEGURO, POR LO QUE NECESARIMENTE ES EL SISTEMA QUE DEBE CAMBIAR , ASI REDUCIRIAMOS EL DELITO Y LOGRARIAMOS RECUPERAR MAYOR CANTIDAD DE VEHICULOS…OJALA TENGAN MAS SUERTE QUE YO.

  • Diego

    Hola a todos porfavor esten atentos … me robaron HACE 1 Hora y media un GRAND NOMADE BLANCO AÑO 2010 PATENTE: CF FV 38 PORFAVOR CUALQUIER COSA MANDAR A A MI MAIL O RESPONDER AQUI MISMO.. SI LO VEN FAVOR DE AVISAR A CARABINEROS O SEGUIRLOS PORQUE IRE DE DE INMEDIATO A VER SI PORLOMENOS YO MISMO LOS ENCUENTRO DE ANTEMANO GRACIAS!

  • Juan Carlos

    me robaron mi nissan v16 color azul brillante desde afuera de mi casa la placa es TG 6447 ojala este en el 70% de los recuperados gracias

  • Victor

    Hola, me robaron un Volkswagen golf patente KU2900, en el paradero 13 de pajaritos, si alguien lo ve, avisar a carabineros, es segunda vez que me pasa, la vez anteriror me bajaron del auto con un arma, no se imaginan lo terrible que fue, independiente de la marca del vehiculo, nadie esta exento de que le ocurra, saludos.

    • admin

      Hola Victor, lamentamos mucho tu situación, pero te aconsejamos el siguiente post con medidas a tomar luego del robo de tu auto: Cómo hacer un denuncio de siniestro http://ow.ly/5XHas

      Saludos!
      Equipo Tu Auto Seguro.-

  • Emerson

    Hola, la razón es, porque son los que se compran en Bolivia.

    Saludos

  • Marcela

    Hola, me robaron el viernes 26 de Agosto a las 23:00 hrs. aprox,en Avda. Las Condes con Abadia, mi vehiculo KIA Sportage Pro 4×4 año 2005, Patente YR-8247,se encontraba con trabavolantes que segun ustedes es seguro, NADA!!! estos tipos son verdaderos expertos y mafias que yo creo los tienen identificados, pero la justicia chilena es la puerta giratoria y que respalda ha esta delincuencia, te dejan de brazos cruzados y con una impotencia y rabia.
    No se que mas precauciones tomar, el vehiculo en un lugar bien iluminado se encontraba, ademas de estar con trabavolantes y sus vidrios pprotegidos con laminas de seguridad, y de igual forma me lo robaron, Que mas????.-

    gracias.

    • admin

      Hola Marcela, te recomendamos que leas el siguiente post sobre cómo hacer un denuncio de siniestro ante el robo de tu auto: http://ow.ly/6fDlC

      Además, te dejamos algunos consejos para prevenir el robo de tu auto: http://ow.ly/6fDzF

      Saludos,
      Equipo Tu Auto Seguro.-

  • Gerardo

    Bueno, respecto de los autos más robados tengo algo que agregar con información de primera fuente.
    Hace un mes más o menos me robaron en Providencia un Suzuki SX4, el cual no alcanzó a estar ni 8 horas en el estacionamiento (que dá a la calle, ya que en mi departamento no tengo estacionamiento), lo cuál me sorprendió muchísimo, ya que anteriormente tuve un peugeot 207 trendy rico auto) por más de un año estacionado ahí mismo casi todos los días, y jamás, pero jamás le paso absolutamente nada, ni siquiera un espejo o foquito robado. Ahora, después de afortunadamente haber recuperado mi suzuki, el cuál pienso reparar (me lo chocaron, me he comprado un C4 vts (excelente auto) y lo mismo, jamás lo tocan o hacen algo indebido.
    La razón?? es que la mayor parte de los auto europeos vienen con un sistema de bloqueo de fábrica con llave codificada, que impide que el auto arranque sin la llave específica, lo que es un reto imposible para los ladrones, ya que en contraste los japoneses o asiáticos en general son muy fáciles de arrancar, de hecho el SX4 que me robaron aún parte, aunque está chocado y con la chapa reventada, ¿qué les parece? curioso no??
    Ambos tipos de autos tienen buenas características, tanto japonese como europeos, pero luego de mi experiencia, me quedo con los europeos… Aunque aún me gustam mucho algunos japoneses.
    Moraleja: Si tienes un Europeo relájate si lo estacionas de vez en cuando en lugares públicos (ojo con las piezas externas que igual se las roban por el precio que tienen). Y si tienes un Japonés preocupate un poco más y agrega un corta corriente oculto o algo por el estilo, ya que la alarma de nada sirve (mi sx4 tenía una.
    Saludos y sean cuidadosos, ya que estos malditos delincuentes lamentablemente no encuentran un castigo para sus actos.

  • jorge

    En lo personal prefiero los autos Japoneses, por la calidad del motor, que no se compra con los Europeos (dejando fuera Audi, volvo, BMW MB) tuve un auto Japones y siempre tuve problemas con los robos de accesorios, me compre un Europeo y nada, y eso que lo tengo con llantas momo, pantallas de DVD y nada…
    Mientras no cambien las leyes, los ladrones seguiran robando autos y las aseguradoras seguiran llenandose los bolsillos de $$$…slds…

  • andrea

    hola , me robaron el jueves 27 de octubre pasado mi auto toyota yaris patente za1946 color gris ..en valaparaiso , placeres , porfavor cualquier informacion me avisan al 032-2623924 / 72582307
    de antemano , muchas gracias

  • Claudio

    A mi me robaron un Actyon a fines de octubre. Carabineros se demoró mas de una semana en entregar la denuncia a la fiscalía y recién ahora se iniciará algún tipo de investigación… (ojalá) tenía seguro, por lo que estoy +- tranquilo.
    Ahora me compré una Rav4, esta vez le pondré no uno, sino DOS cortacorrientes (no es broma) y un Sudoku(broma)
    Suerte con sus autos.

  • Sergio

    Hola,
    Me gustaría que me ayudaran, estoy vendiendo mi auto samsung para renovar,, y la verdad que no sé que auto comprarme..
    Espero que alguien me ayude
    Saludos

  • Alejandro Vivanco

    Hola, ¿ y què me dicen de los Nissan Sentra?
    a mi hijo se lo robaron del estacionamiento del Lider de Puente Alto, con todo el tràmite que hay que hacer, ni carabineros, menos el sernac a logrado hacer algo a nuestro favor, ahora tenemos que gastar en abogado para ver si logramos al menos que el Lider responda por esto, estoy chato con las injusticias de la “justicia chilena”

  • Carolina

    Y que pasa con los norteamericanos (dodge)??? me dijeron que era muy dificil robarlos. Es verdad.?????

  • Nicole

    Al igual que Gerardo concuerdo que los autos Europeos son mas fiables… yo tengo un Peugeot 307 Sedan y me ha salido excelente…una vez me rompieron la aleta izquierda para robarlo pero no puedieron…ya que se bloquea la direccion cuando introducen algun objeto extraño en las chapas o en la llave de encendido… justamente que el computador a bordo solo recibe la llave codificada…

  • http://tuautoseguro claudio

    los europeos en especial los franceses son los mejores , pongamos por ejemplo los renault
    son casi imposibles de robar ya que parten con tarjeta desde cierto año , tienen inmovilizador,etc
    en cambio los hyundai, kia toyota
    son menos tecnologicos por lo que son mas baratos y tienen menos seguridad..

  • fabian

    bueno, creo que los autos europeos son muy buenos pero nunca van a superar a los japoneses, independiente mente de su tecnolojia, ya que los europeos son mucho mas equipados que los japoneses pero la durabilidad de un japones es el doble en comparacion a un europoeo, en estos momenostos tengo un legacy 2.0i 2005 y creo q lejos es lo mejor q e tenido

  • veronica

    POR FAVOR QUIEN SEPA DE UN AUTOMOVIL NISSAN TIIDA 2012, PLACA DVCZ-63, COLOR BEIGE, LO ROBARON EL 17 DE MAYO DE LA OFICINA DE SU DUEÑA, ELLA LO NECESITA CON URGENCIA…ES MUY IMPORTANTE PARA ELLA, SE BONIFICARA QUIEN NOS DE ALGUN DATO O SEÑAL SOBRE EL AUTO,09-5341319, GRACIAS DE ANTEMANO DE CORAZON…