Peligro al conducir

Conducción

8 ago, 2011

E-mail
hidratacion

Cansancio y pérdida de concentración son sólo dos de las consecuencias que puede traer la falta de hidratación. Un par de factores que, a simple vista, pueden no ser del todo peligrosos, pero a los que tenemos que estar muy atentos cuando se trata de conducir un vehículo.

Una de las preocupaciones que debiésemos tener siempre al conducir, es lo que sucede cuando nos exponemos –y de paso exponemos nuestro auto– a temperaturas muy elevadas. Una consecuencia directa de esto, es la deshidratación. Niños y adultos mayores son quienes más tienen este riesgo. Estos últimos, además, pueden perder la necesidad de beber líquidos.

Si nos falta líquido, el cuerpo deja de funcionar adecuadamente, por lo que si una de nuestras actividades cotidianas tiene relación con conducir un vehículo, el riesgo se incrementa. Y es que no debemos olvidar el hecho de que manejar es una tarea que requiere atención constante.

Riesgos al conducir y consejos

Según un estudio español, el rendimiento mental empieza a disminuir cuando el nivel de deshidratación alcanza el 1% del peso corporal. Incluso, la atención y la memoria a corto plazo pueden verse afectadas con la deshidratación leve.

Ahora bien. Claro que hay formas de evitar que situaciones como estas se desarrollen:

  • Mantén una buena refrigeración del vehículo.
  • Descansa cada hora y media de viaje.
  • Bebe líquidos cada 20 o 30 minutos en cantidades que no superen los 150 ml.
  • No esperes a tener sed.
  • La mejor bebida es el agua que está entre 9 y 12°C de temperatura. También son recomendables los jugos de fruta y tés con limón, diluidos en una proporción 3/11.
  • Evita el alcohol y las bebidas estimulantes ya que aumentan la excreción de orina.
  • Reduce la ingesta de alimentos grasos.
  • Para combatir la fatiga es adecuado aportar vitaminas, en especial B y C.
  • Establece pausas de descanso en ambientes frescos para evitar que la temperatura corporal central se eleve por encima de 38°C.

Fuente e Imagen: Revista Tráfico y Seguridad Vial

Escrito por: admin

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.