Recomendaciones para elegir el mejor transporte escolar

E-mail
transporteescolar

En el siguiente post, conoce importantes consejos que serán útiles a la hora de escoger un transporte escolar para tus hijos. Seguridad, prevención y responsabilidad ante todo.

La llegada de marzo trae consigo la entrada al colegio de los más pequeños del hogar. Si necesitas un transporte escolar para tus hijos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) realizó importantes recomendaciones a padres y apoderados para ayudar a elegir un transporte escolar seguro y debidamente inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público y Escolar.

Siempre al momento de contratar un servicio de transporte escolar para los hijos es necesario que los padres verifiquen y se aseguren que el vehículo esté en condiciones óptimas y con todos sus permisos al día. Para ello, es posible consultar mediante el ingreso de la placa patente si el vehículo está inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público y Escolar.

Algunas recomendaciones

¿En qué debemos fijarnos para elegir un transporte escolar seguro y legal? Detallamos aquí algunos consejos entregados por el MTT:

  • Quienes realicen transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción a los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
  • Quien conduzca debe portar una ficha identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A-3.
  • El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “Escolares”. Deben contar con una luz estroboscópica de seguridad y ventanas a ambos lados.
  • Toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
  • La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
  • La antigüedad máxima para estos vehículos es de 16 años.
  • Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 cms.
  • El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.
  • En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
  • Además, el Ministerio recomienda a los apoderados suscribir un contrato por escrito al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. Así, el acuerdo entre ambas partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.

En caso de que quieras realizar alguna consulta de información o realizar alguna denuncia puedes hacerlo a través del número 143 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Foto: latercera.com

Escrito por: admin

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.
  • SERGIO MUÑOZ

    MI SEÑORA TIENE FURGÓN Y LES EXIJE A TODOS LOS NIÑOS USARLO Y NO ¿HAN TENIDO PROBLEMAS?

  • karina galindo

    en que casos el cinturon de seguridad es obligatorio?

    • admin

      Hola Karina, actualmente la legislación no obliga a transportar a los niños con cinturón de seguridad. Sin embargo, actualmente se obliga a todos los vehículos desde el año 2007 en adelante a contar con cinturones adelante y atrás.

      Hoy se está tramitando en el congreso una nueva iniciativa!

      Saludos!
      Tu Auto Seguro.

  • Ernesto

    mi hijo viaja en transporte escolar que posee cinturones,pero en varias ocasiones me cuenta ke algunos los usan para jugar o incluso para golpear a otro compañero de viaje asi que a tener cuidado,que lo que parece ser algo seguro,muxas veces no lo es tanto!!!

  • NELSON

    SI LOS ELEMENTOS SON EXIJIDO EN LOS VEHICULOS ASUMAMOS QUE ES PARA USARLO NO ESPERAR DECRETOS O LEYES SI LO QUE VEMOS EN TELEVISION NO ES MENTIRA EL CINTURON ES UTIL AUNQUE PENSEMOS QUE ES INCOMODO

  • TIO VICTOR

    Nelson tiene razón, pero cumplo con informar a las autoridades y apoderados en general, que si bien es cierto el cinturon de seguridad es una herramienta eficaz para evitar accidentes en el interior del vehículo, ES IMPORTANTE recalcar que el problema para nosotros los transportistas escolares NO SON LOS CINTURONES, aunque es complicado mantener los niños bajo esta situación; LO IMPORTANTE ES EL TIEMPO que tenemos para dejar los niños en los colegios y los apoderados deben tomar conciencia en no atrasarnos, deben considerar que uno o dos minutos de atraso deben sumarse a lo de otros menores que nos atrasan en la ruta, ademas debemos considerar los tiempos que nos quitan justamente los SEDAS EL PASO, PARES, SEMAFOROS y tambien carabineros, sumado todo ello a que no se nos respeta como vehículos de emergencia, se nos ocupan los lugares para subir y bajar pasajeros, y tambien la poca o nula cooperación de los colegios que envían comunicaciones a los apoderados cunado llegamos atrasados. La seguridad de los menores compete a muchos sectores involucrados, como ser nostros los propios transportistas, los apoderados, los profesores, carabineros, municipalidades, etc.. Debemos evitar que accidentes se sigan desarrollando, démosle el respeto que necesitan los TYransportistas Escolares, que tienen la gran responsabilidad de transportar pequeñas vidas humanas, tesoros vivientes. Tambien los rescuerdo a los apoderados que los Colectiveros no cumplen las normas para transportar menores a los colegios y están cataalogados como “PIRATAS”.