Todo lo que debes saber sobre el SOAP

Conducción Home

15 feb, 2019

E-mail
autos_675x428

Año a año todos quienes conducen vehículos motorizados, se ven en la obligación de adquirir el SOAP,Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. El cual, muchas veces es desconocido por la función y la importancia de obtenerlo.

El SOAP es un seguro obligatorio para todos aquellos vehículos motorizados que quieran transitar en las calles de nuestro país, esto según la Ley Nº 18.490. (poner linck de la Ley por si lo quieren con conocer más en detalle)

Todos los propietarios de vehículos deben contratar, al hacerlo reciben un certificado emitido por la por la compañía de seguros que contiene los datos del vehículo y del propietario, entre otras menciones.

Este trámite debe realizarse una vez al año, ya que la duración del certificado es anual y se realiza en su mayoría, durante los meses de enero, febrero y marzo. Debes tener en cuenta que será exigido al momento de sacar tu permiso de circulación en la Municipalidad que te corresponda.

Si te preguntas, ¿Qué cubre este seguro? para comenzar es importante señalar que este seguro no cubre los daños causados al vehículo, sólo ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios. Específicamente estos son: atención pre-hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación.

Por último te contamos qué es lo que hay que hacer en caso de accidente para utilizar este seguro:

1- Acércate al servicio de urgencia más cercano y especifica que sufriste un accidente de tránsito.
2- Haz la denuncia correspondiente en Carabineros de Chile. Recuerda que debes contar con las patentes de los vehículos involucrados.
3- Solicita al tribunal competente o al Ministerio Público, el certificado donde se ven reflejados los datos del accidente de tránsito.
4- Comunícate con tu compañía de seguros para hacerla denuncia de tu siniestro.
5- Guarda los certificados y boletas de gastos médicos, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía para presentarlos en la compañía de seguros para el reembolso de tu dinero.

Ahora que ya sabes todo sobre el SOAP no olvides sacar el tuyo aquí y recuerda complementar la seguridad de tu vehículo con algún seguro automotriz.

Escrito por: Paula Elgueta

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.