Paga la segunda cuota de tu Permiso de Circulación 2012

Consejos destacado

21 ago, 2012

E-mail
Permiso_2012

31 de agosto es la fecha límite para que los dueños de autos terminen de pagar este impuesto. ¿Sabes cómo hacerlo y la importancia del proceso? En TuAutoSeguro.cl te los explicamos, para que evites multas y sanciones innecesarias.

Terminaron las vacaciones de invierno, comenzaron las clases y por si fuera poco, se viene septiembre y las Fiestas Patrias; sin duda que el auto es una ayuda importante y sería malo quedarse sin poder circular, por lo que te recordamos que el 31 de agosto vence el plazo para pagar la segunda cuota del Permiso de Circulación.

¿Por qué es importante pagar? El permiso de circulación corresponde a un impuesto: la tasación fiscal del vehículo hecha por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que se debe cancelar cada año. Quien no lo haga, se expone a multas de hasta el 35% del valor para renovarlo, infracciones graves de entre 1 y 1,5 UTM y hasta el retiro del auto.

Cabe recordar que el 37,5% de la recaudación queda para cada comuna, mientras que el 62,5% va al Fondo Común Municipal, por lo que pagar el permiso de circulación es vital para que los municipios puedan financiar proyectos como nuevas áreas verdes, repavimentar calles o ayuda social.

En cuanto a la segunda cuota, esta corresponde al 50% del valor total del impuesto, que debe pagarse en efectivo en la Dirección de Tránsito de la municipalidad en donde se obtuvo el permiso. Así, debiera completarse la proyección de $235 mil millones recaudados por todas las comunas.

Algunos datos a tener en cuenta al momento de completar el pago de tu permiso de circulación:

  • La segunda cuota tiene un recargo equivalente al IPC de febrero a junio, que sólo corre para quienes no tienen deudas.
  • Para vehículos nuevos comprados después de marzo, el monto del permiso es proporcional a los meses que restan para el próximo período.
  • Si tienes multas impagas, no puedes renovar el permiso. Para revisar si tienes alguna, puedes ingresar al Registro de multas impagas.
  • Para renovar el permiso, debes tener contratado el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
  • Si no pagas, al renovar la patente se aplicará una multa equivalente al 1,5% del valor del permiso de circulación, calculada junto al IPC.
  • Si el vehículo no va a circular lo que resta del año, se debe presentar una declaración jurada simple indicando el motivo, pagando un derecho municipal. Hay plazo hasta el 30 de noviembre.
  • Revisa el sitio web de la municipalidad en que vas a pagar, algunas ofrecen hacer el trámite online.

Si requieres más información para realizar este trámite, puedes encontrarla en el sitio web Permisos de Circulación. No dejes el trámite para última hora, así evitas el estrés y el mal rato y podrás circular tranquilo por las calles.

Escrito por: admin

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.