Ciclistas, automovilistas y peatones: Conoce la nueva ley de convivencia vial

Eco & Tecno Home

15 ene, 2019

E-mail
1_notas

De acuerdo a la nueva ley de convivencia vial, todos los medios de transporte entrarían dentro de la definición de vehículos. Conoce más al respecto en la nota de hoy

Con el fin de favorecer la convivencia vial entre distintos medios de transporte, se creó una nueva Ley que busca mejorar este aspecto con distintas normativas llamada Ley de Convivencia de Modos .

Una de ellas se refiere a la clasificación como vehículos, sin importar si son motorizados o no, de todos los medios de transporte que se mueven por la calzada.
Algunos ejemplos de los que entrarían dentro de esta categoría son: Los triciclos, scooters, patinetas, bicicletas, etc.

También existe una nueva legislación respecto a la calidad de las ciclovías, ya que actualmente se buscará incrementar su calidad con una demarcado visible y limitando el contacto con las vías vehiculares mediante una barrera física.

También se crearán espacios de adelantamiento en carretera para ciclistas y motoristas en un plazo de 3 años.

Otras normas que involucran a ciclistas son:

  • Uso obligatorio de casco, chaleco reflectante y luces.

  • Si poseen sillas infantiles, deben considerar la opción más ad hoc según peso y edad del menor.

  • Deben transitar por ciclovías o el lado derecho de la calzada si van a moverse en bicicleta, scooter, patines o patinetas.

  • Sólo podrán conducir por la vereda aquellos con movilidad reducida, personas de tercera edad y los menores de 14 años.

  • No está permitido estacionar la bicicleta en lugares que no se encuentren habilitados o que obstaculicen el paso de los peatones.

Además de esta normativa dirigida a conductores, motoristas y ciclistas, los peatones tendrán prohibido transitar por las ciclovías.

 

Como conductor lo más importante es que sigas moviéndote con la protección que necesitas. Encuentra la tuya entrando aquí.

Escrito por: Paula Elgueta

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.