Ciudades inteligentes, en qué consisten y algunos ejemplos

Eco & Tecno Home

14 may, 2019

E-mail
1_2

En palabras simples una Smart city es una ciudad que busca integrar las nuevas tecnologías a la vida cotidiana y … 

En palabras simples una Smart city es una ciudad que busca integrar las nuevas tecnologías a la vida cotidiana y todas las medidas que tomen las autoridades para tener infraestructuras mejoradas para sus habitantes. Hay ciudades que llevan la delantera con su iniciativa y proyectos en desarrollo, alrededor del mundo.

Algunas de ellas son:

Tokio: Cuenta con un gran despliegue tecnológico en cuanto a transporte público, con énfasis en una amplia red  de metro y trenes de alta velocidad. También en sus zonas comerciales e implementación en lo que respecta a compra, pago de productos y servicios a través del teléfono celular.

Amsterdam: Su iniciativa “estrella” es el proyecto de “luz inteligente” que trata de implementar luminaria pública que se adapte a las condiciones y necesidades según el lugar en que estén. Los gobiernos locales tienen la posibilidad de ir cambiando la intensidad de la luz de acuerdo al clima e incluso cambiar su tonalidad.

Singapur: Considerada dentro de las principales ciudades Inteligentes del mundo. Esta ciudad recopila a través de sensores con internet los datos en tiempo de real de su funcionamiento diario, teniendo como meta mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los sensores se utilizan para ofrecer información sobre el transporte público, evitar colapsos viales, saber la calidad del aire o encontrar un estacionamiento libre.

Barcelona:  En Europa es considerada la cuarta ciudad inteligente, su desarrollo está enfocado en mejorar la calidad de vida, los aspectos sociales, urbanos y en una economía verde, en favor de ser autosuficiente energéticamente. Cuenta con conexión gratuita wifi y es una de las redes inalámbricas más grandes de Europa. Dentro de los 25 ejes estratégicos de desarrollo, están la red de telecomunicaciones, red de transporte y plan de autosuficiencia energética.

¿Qué pasa en Chile?

En el Parque de Negocios Ciudad Empresarial, se está llevando a cabo un prototipo de “Ciudad Inteligente”. Dentro de sus objetivos busca aumentar la eficiencia energética, con una nueva gestión de la red eléctrica, comprometidos con el medio ambiente. Además busca integrar al centro de negocios pantallas informativas, wifi público, vehículos electrónicos, entre otras iniciativas.

Escrito por: admin

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.