El asistente ideal para el conductor

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El automóvil dejó de ser sólo un medio de transporte, convirtiéndose en un verdadero copiloto.

Ya hemos visto que en materia de seguridad las empresas automotrices han logrado desarrollar altos niveles de eficiencia, empleando dispositivos que protegen la vida de los tripulantes en el momento de un accidente.

Pero la tecnología da para mucho más, y los avances permiten hablar hoy de sistemas que asisten la conducción del piloto, y que incluso lo corrigen si es necesario. Y es que el objetivo de disminuir las tasas de accidentes se ha vuelto primordial en todo el mundo.

Un ejemplo sorprendente es el “EyeSight” de Subaru. Con 20 años desarrollando mecanismos para evitar accidentes, han logrado instaurar un verdadero referente. Eiji Shibata, gerente del departamento de ingeniería señala que “la evolución de los sistemas de airbags, controles de estabilidad y tracción no son suficientes para mejorar la seguridad de los vehículos. Nosotros fuimos más allá. Hemos llegado a un sistema de tal perfección que emula el funcionamiento del ojo humano”.

Este sistema utiliza dos cámaras en la parte superior del parabrisas, las cuales logran reconocer una variedad de posibles amenazas en la carretera (peatones, bicicletas, autos y objetos estáticos), prestando una espectacular asistencia al piloto. Y es que, por debajo de los 30 km/hr, el “EyeSight” es capaz de detener el vehículo completamente, justo antes de chocar y sin que el conductor toque el pedal.

Para quienes siempre han tenido dificultades para estacionarse, José Sanzone, Product Manager de Mercedez Benz, explicó las últimas novedades de la marca en el pasado Salón del Automóvil. Dentro de los puntos destacables se encuentra el sistema de asistencia activa para estacionar. Éste permite que, bajo los 36 km/hr, los sensores del auto encuentren el espacio ideal para realizar la maniobra, la cual es ejecutada automáticamente.

Pero aunque los autos se vuelvan cada vez más inteligentes, siempre es bueno recordar que el control total del vehículo es responsabilidad del conductor. La Conaset, en su Manual para el Conductor Seguro, explica que “el tránsito presupone y exige que podamos confiar en los demás usuarios de las vías, como ellos en nosotros. También le obliga a pensar que usted puede ser responsable de las lesiones o muerte de otras personas, y que usted mismo puede resultar víctima de los errores o de la irresponsabilidad de otros”.

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Escrito por: admin

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