El primer auto solar chileno

E-mail
eolian2_def

Estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Chile, participarán en una competencia de autos solares que, por primera vez, se realizará en Chile. La carrera busca incentivar el desarrollo de la tecnología solar y la generación de energías alternativas.

Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre se llevará a cabo el “Atacama Solar Challenge”, la primera competencia de vehículos solares de este rincón del mundo, donde se invita a participar “a todos aquellos innovadores latinoamericanos motivados con el desarrollo de la tecnología solar y en la eficiencia energética”.

Para concursar, un equipo integrado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile emprendió el camino de fabricar un auto propulsado íntegramente por energía solar:  el Eolian 2.

Para poder lograr construir el vehículo, el grupo de estudiantes se acogió a la ley de donaciones y, próximamente, lanzarán una campaña llamada “Adopta una celda”, iniciativa que busca reunir fondos entre quienes quieran apoyar el proyecto, invitándolos a comprar, por $20 mil, una celda para el vehículo. Quienes cooperen, podrán ver sus nombres sobre el vehículo en una futura competencia  a desarrollarse en Australia.

El auto cuenta con 404 celdas solares repartidas a lo largo de la superficie expuesta al sol, y podrá alcanzar los 130 kilómetros por hora.

Actualmente están en fase de recolección de fondos de cara a la competencia “Atacama Solar Challenge”, que se llevará a cabo a finales del mes de septiembre.

Si quieres conocer más sobre el Eolian2, te invitamos a ver el siguiente video que hemos preparado, en donde entrevistamos al capitán del equipo, Ignacio Polanco.

Escrito por: admin

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.
  • Pablo

    Que lástima que para todas las noticias sólo pongan atención en la Universidad de Chile. Amigos(as) el sabio refrán dice Santiago no es Chile.
    Si no lo sabían en esta competencia participan otras universidad y lo más importante que son de regiones, por nombrar algunas Universidad de la Serena, Universidad de Concepción, UTFSM, etc (perdón por no nombrarlas a todas) y creo que ellas deberían contar con mayor atención de parte de los medios que lo típico que se hace en Chile de sacarle renombre sólo a las instituciones de Santiago.

    • admin

      Hola Pablo, efectivamente existen otras iniciativas de otras Universidades que están naciendo, de las cuales constantemente estamos investigando. Si tienes alguna información adicional no dudes en enviárnosla!

      Saludos,
      Equipo Tu Auto Seguro.

      • Pablo

        Pues sin ir más lejos, la competencia chilena de la que se hace referencia en éste artículo tiene un sitio web donde mencionan a todos los equipos participantes

        http://www.desafiosolaratacama.com/equipos

        Y esto sólo hablando en el tema de autos solares, pues si nos vamos al tema por ejemplo de la “fabricación” del primer satélite chileno por la Universidad de Chile (técnicamente sería un nanosatélite o picosatélite) en realidad no será fabricado completamente, sino que la totalidad (o al menos gran parte) de sus componentes serán comprados y ensamblados por la Universidad de Chile. En el mismo ámbito existen otros proyectos para fabricar (en este caso fabricar de verdad la mayor parte o la totalidad) un nanosatélite por universitarios de regiones pero que sin embargo no se les hace tanta propaganda aún pues antes de alardear con noticias incompletas es preferible tener algo tangible o desarrollado.

  • Alejandra

    Apolo de la Usach

    http://www.equipoapolo.cl/

    AntuNekul de la Universidad de Concepcion

    http://www.dasudec.cl/

    Alicanto de la Pucv

    http://www.facebook.com/home.php?#!/profile.php?id=100002146763001&sk=info

    Antu-car de la UFRO

    http://www.facebook.com/home.php?#!/profile.php?id=100002136455318

    Triste que se excusen con que estan investigando… todo lo que hize fue poner nombres de los autos en facebook y encontre esas direcciones.

    • admin

      Gracias Alejandra. Efectivamente nos pusimos en contacto con algunos equipos para saber el estado de avance de sus proyectos, y cubrir la totalidad de los equipos pronto.

      ¡Saludos!,
      Equipo Tu Auto Seguro

  • Rodolfo

    Creo que no corresponde seguir “promocionando” esta página en twitter si el artículo se encuentra incompleto y más aún cae en inexactitudes.

    Antes de presentar algo a la comunidad deben estar seguros que no caerá en desmedro de terceros y en este caso, de los demás participantes de la Carrera. El Eolian 2 aún se encuentra en fase de construcción al igual que muchos de los vehículos que se presentarán en la carrera en Septiembre, los cuales no son ni nombrados en el documento.

    Espero que el sr. administrador ponga cartas en el asunto.

    • admin

      Hola Rodolfo,

      En esta oportunidad entrevistamos al equipo del Eolian por su cercanía, y por ser el primero que competía en una carrera internacional. Tu Auto Seguro tiene como objetivo generar discusión sobre temas del mundo automotriz, sin tener compromiso con, en este caso, el equipo de Eolian 2.

      Dado que esto está cobrando mucho interés, haremos un especial con la información de cada equipo que competirá en el Atacama Solar Challenge.

      Saludos!
      Equipo Tu Auto Seguro

  • Pingback: Se inicia la primera competencia de autos solares en Chile « Tu Auto Seguro