Huella de Carbono ¿Sabes lo que es?

Eco & Tecno Home

23 may, 2019

E-mail
huella 1

Puede que hayas escuchado mucho este término sin saber con exactitud en qué consiste. A continuación, te lo contamos. La … 

Puede que hayas escuchado mucho este término sin saber con exactitud en qué consiste. A continuación, te lo contamos.

La huella de carbono está compuesta por el CO2, que es un gas que produce el efecto invernadero y contribuye al calentamiento global. Este gas lo origina el uso de combustibles fósiles y su quema en las industrias. Es ocupado para producir la mayoría de los bienes de consumo, desde vestimenta, decoración, hasta la alimentación. Este gas se acumula en la atmósfera, retiene el calor que emite la tierra y produce el efecto invernadero.

Ante los cambios climáticos y la urgencia de tomar medidas por nuestro planeta, resulta importante conocer de qué trata y saber cómo podemos contribuir individualmente a reducirla en nuestra vida diaria.

Algunas formas de medir la huella de carbono

Existen empresas y corporaciones que se dedican a cuantificar la huella de carbono que emiten, ayudando así a tomar medidas preventivas para disminuir los efectos climáticos y ambientales que pudiesen producir.

Según quién y cómo se emite la huella de carbono, se realiza un protocolo para medirla, y así poder llevar a cabo metodologías para reducirla. Estas son algunas clasificaciones para realizar una medición de la huella de carbono, según quien la produzca:

Personal

Mide las emisiones de CO2 de una persona en un lapso de tiempo definido. Para esto, se requiere conocer los hábitos de consumo del individuo, de modo que al obtener los resultados, se puedan ajustar las principales fuentes de emisión sin alterar el modo de vida de este.

Producto o servicio

Se evalúa la huella de carbono en los productos a lo largo de su cadena de producción, hasta su uso y término de vida útil. Lo que se hace a través de un seguimiento desde la fabricación de un producto, su uso durante la vida útil, hasta su término.

A nivel Corporativo

Es la huella emitida por corporaciones o empresas, su medición se utiliza básicamente para elaborar reportes corporativos, conocer el rol de la empresa ante el cambio climático con todos los grupos de interés (proveedores, clientes, inversionistas, gobierno y otros). Mostrando su nivel de compromiso con el medio ambiente.

En eventos

Se puede realizar en eventos de gran y pequeña envergadura y mide las emisiones de gases efecto invernadero con el uso de electricidad, transporte de asistentes, elaboración de alimentos, papelería, etc. El objetivo de calcular estas emisiones es para saber cómo neutralizarlas.

¿Cómo reducir la huella de carbono?

Las tres erres de la sustentabilidad son la clave y consisten en: Reducir la compra y uso de productos, Reutilizar y Reciclar.

Escrito por: admin

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.