La tecnología ayuda a prevenir robos de vehículos

Eco & Tecno

22 abr, 2013

E-mail

Para enfrentar las cifras que indican que en Chile son robados 20 autos diariamente, existen en la actualidad desarrollos tecnológicos que impiden a los delincuentes concretar el hurto con tanta facilidad. Conócelos.

De acuerdo a estadísticas dadas a conocer por Carabineros, en Chile se roban 20 autos cada día. Aunque durante 2012 se registró una disminución del 5,4% en la cantidad de hurtos, cuando la pérdida nos afecta directamente, las cifras pierden cualquier relevancia.

Todos coincidimos en que estamos expuestos a que nos roben nuestro auto en cualquier momento. Los delincuentes han ido desarrollando nuevas formas para concretar este delito, lo que aumenta la sensación de vulnerabilidad, pero también ha motivado la creación de nuevas tecnologías que nos ayudan a proteger los vehículos.

La tradicional alarma que se activa cuando las puertas son violentadas o el vehículo se mueve en forma brusca ya no es tan eficiente. Actualmente y gracias al uso de smartphones, este dispositivo ha evolucionado y hoy puedes adquirir alarmas conectadas al teléfono inteligente, las que al momento de activarse, además envía mensajes que indican si fueron forzadas las puertas, el capó, la maleta o si el auto ha recibido golpes o se le ha desconectado la batería.

Una vez que recibes el mensaje, desde el mismo teléfono puedes activar la detención del motor y, además, determinar dónde se encuentra tu auto.

Otra alternativa son los inmovilizadores, tecnología que en el caso de los automóviles nuevos está presente desde el 1 de enero de 2013. Pero si tu auto es más antiguo, puedes instalarlo. El inmovilizador es un sistema que impide que el auto se ponga en marcha (cortando el paso de combustible) en caso de no ingresar una clave de cuatro dígitos, aunque cuentes con la llave original. Cuando a principio de año el Ministerio de Transportes y la Subsecretaría de Prevención del Delito dieron a conocer la implementación de este dispositivo, se destacó su efectividad para prevenir los robos.

El inmovilizador sería una herramienta más eficiente para frustrar los robos versus otra opción presente en el mercado: el cortacorriente. Estos últimos impiden que el auto parta, pero si el delincuente tiene ciertos conocimientos de mecánica, puede sortear esta dificultad.

El GPS es otra opción para estar al tanto del lugar donde se encuentra tu auto en todo momento. Aunque no se trata de un desarrollo tecnológico novedoso, ya que lleva años en el mercado, ha mostrado su eficiencia y su fácil instalación lo hacen ser preferido por muchos. ¿Cómo se usa? Se coloca un aparato en el vehículo y al dueño del auto se le entrega una clave de acceso para visualizar al vehículo en la plataforma de la empresa proveedora del servicio, que puede ser vista en el computador o desde el celular.

Como pudiste revisar, las opciones existen y para todos los bolsillos. Escoge la que más te acomode, pero no olvides que la principal herramienta para evitar robos es tu propia atención y responsabilidad.

¿Tu auto cuenta con el mejor seguro? Él te permitirá circular con mayor confianza y tranquilidad, pues sentirás el respaldo ante cualquier eventualidad. Infórmate en consorcioonline.cl

Escrito por: admin

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.