Plan Santiago Respira

Eco & Tecno Home

8 may, 2017

E-mail
5

Santiago Respira es un nuevo plan de descontaminación atmosférica para la capital impulsado por el Gobierno de Chile, en el cual el principal objetivo es combatir la contaminación del aire, especialmente al material particulado fino conocido como MP2,5 que puede penetrar las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones siendo un factor de riesgo en la salud de las personas.

La contaminación emitida por industrias, transporte, hogares, entre otros ha aumentado en los últimos años, lo cual es perjudicial para todos. Por lo anterior es importante que cada persona tome conciencia sobre sus propias acciones y el impacto de contaminación que éstas producen. Además, se busca que los ciudadanos se unan a iniciativas sustentables de transporte, como la bicicleta y vehículos eléctricos.

El plan actualmente se encuentra en etapa de anteproyecto, lo que significa que debe pasar por una serie de etapas para comenzar su implementación. Una de ellas es la calificación de la gente a modo de consulta pública, requerimiento necesario para que el Ministerio del Medio Ambiente pueda poner en marcha las acciones en pro de una ciudad con mejor calidad de aire.

Además, dentro de las principales medidas relacionadas a transporte se encuentran:

- Exigencia de la norma Euro VI a flota del Transantiago.

- Mayor exigencia en el control de emisiones de plantas de revisión técnica.

- Zona de baja emisión al transporte de carga.

- Incentivo a compra de vehículos híbridos y eléctricos.

- Restricción permanente de dos dígitos por antigüedad a vehículos con sello verde entre los meses de mayo y agosto.

La Región Metropolitana ha desarrollado un crecimiento sostenido en número de habitantes, viviendas, industrias y medios de transporte lo que ha generado que las fuentes contaminantes aumenten considerablemente. Adicional se suman sus condiciones naturales o geográficas que impiden su adecuada ventilación. Con este plan de contaminación y descongestión de la capital, se pretende continuar y mejorar los avances que se han logrado en los últimos años, contribuyendo así, a la calidad de vida de las personas de esta gran urbe.


Si tú quieres dar un nuevo aire a la Región Metropolitana, comprométete con tus actos. Si este año optas por una nueva tecnología de automóviles como los eléctricos, nunca olvides asegurarte. ¡Cotiza con nosotros!

Escrito por: Andrea Leiva Zaninetti

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.