¿Cómo pagar un parte por Internet?

Eco & Tecno Tecno y Eco

11 oct, 2011

E-mail
partesinternet

Hoy el trámite de pagar una multa se ha simplificado gracias a internet. Sigue estos consejos y evita tener que dedicar tiempo extra yendo a un Juzgado de Policía Local a regularizar tu situación.

Para los conductores una de las situaciones más molestas es cuando les pasan un parte. Principalmente porque es un gasto que no estaba considerado, pero además porque significa realizar trámites en horarios laborales, hacer filas, citaciones, etc.

Por suerte a partir del 10 de Diciembre del 2005 y producto de la modificación de la ley 18.290 los partes pueden ser cancelados por internet durante los primeros 5 días hábiles de cursada la infracción. Varias son ya las municipalidades que tienen implementados  en sus sitios web sistemas de pago en línea, lo que permite ahorrarse las filas y en un par de clics quedar al día con la multa.

Lo que tienes que saber:

  • Antes de intentar acceder al portal, debes tener claro que no todas las faltas pueden ser pagadas por internet. Sólo quienes hayan cometido infracciones graves, menos graves o leves y que no hayan causado lesiones o daños podrán eximirse de concurrir al Tribunal en cumplimiento de la citación, si acepta la infracción y la imposición de la multa. Algunos de estos casos son: partes empadronados o por infracciones a la Ley de Tránsito por mal estacionamiento.
  • Luego de conocida esta información, el siguiente paso es ingresar al sitio web de la comuna donde te sacaron el parte. Por lo general, el único dato requerido es la patente del vehículo.
  • Al escribir la patente saldrá el detalle del parte, pero, ojo, que si tienes infracciones anteriores y no cancelada en esa comuna, también aparecerán en el sistema.
  • Las formas de pago se restringen a tarjetas de crédito, y en algunas ocasiones, permite usar la tarjeta de debito. Si quieres cancelar con otro medio, entonces tendrás que ir al Juzgado  de Policía Local correspondiente.
  • Aunque algunas municipalidades envían una carta certificada al domicilio que indicaste con el comprobante de cancelación del parte, es recomendable que guardes el comprobante que aparece al terminar el trámite, porque es tu registro de que la multa está cancelada.

Si sigues todas estas indicaciones, en un par de pasos estarás al día con tu multa. No olvides que sólo puedes realizar el pago dentro de los primeros cinco días desde que te sacan el parte, de lo contrario tendrás que ir al Juzgado de Policía Local que corresponda en la fecha de la citación. Además, en algunos casos, podrás acceder a un descuento de un 25%.

Finalmente lo que siempre te recomendamos que es conduzcas seguro y te estaciones en lugares permitidos y así evites una multa, que por ejemplo, en el caso de mal estacionamiento van desde 0.5 a 1.5 UTM.

¡Cuídate y cuida a los tuyos! Evitar multas es responsabilidad de cada uno.

Fuente: www.senador.cl y www.providencia.cl

Escrito por: admin

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.
  • http://www.giomagnani.com Gio Magnani

    Yo lo hice en Recoleta y funcionó perfecto: http://www.recoleta.cl/pagos-on-line/ !

  • gloria

    si me lo sacan en provincia y yo pago por internet y vivo en Santiago cómo recupero mi licencia en Santiago para no viajar al lugar de la infracción?

  • humberto

    Santiago la capital de los vivarachos
    Una persona de constitucion me compro la camioneta y es tan guaso como yo, como estaba todavia a mi nombre me dicen o amenazan de la municipalidad “por no poseer un televia”
    chutas ¿que es eso? por pasar por san bernardo
    un carabinero me dio una idea concluyendo un negocio mas, ahora sino comparezco al 2.o juzgado sere declarado rebelde sin ningun derecho por faltar a los derechos de una concesionaria internacional, de ganar a costa del pueblo de chile,avalado por el MOP que verguenza hasta cuando chilee.
    Alguien me puede indicar como llegar a san bernardo y al 2.o juzgado, cuanto dinero me sacaran de la jubilacion…chaoo