Revisión Técnica: requisito para obtener el Permiso de Circulación

E-mail
Revision

• Contar con el correspondiente certificado no sólo es clave para efectuar este trámite, sino también para garantizar el buen estado y funcionamiento del vehículo que conduces.

Ya hemos hablado respecto a que marzo es el mes en que debemos renovar nuestro Permiso de Circulación. Junto al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es imprescindible presentar el certificado de la Revisión Técnica al día, un trámite que, si vives en Santiago, puedes realizar en cualquiera de las 23 plantas dispuestas para ello.

A partir de enero de 2013, este proceso experimentará cambios provenientes de las nuevas disposiciones establecidas por el Ministerio de Transportes a fines del año pasado. Un aspecto interesante de estos cambios es que se extenderá la duración de la primera revisión técnica que hacen los vehículos nuevos luego de que vence su certificado de homologación: mientras antes duraba un año, ahora ésta durará dos años.

Otras medidas son la modificación del mes en que realizaban su revisión los autos con patente terminada en 9 y 0, que pasarán de diciembre y enero a enero y febrero respectivamente. Por otra parte, se permitirá adelantar la revisión técnica al mes precedente al que corresponde por calendario sin afectar su vigencia, lo que implica que si por ejemplo a un vehículo le correspondía en marzo de 2013 y su vigencia es hasta marzo de 2014, aunque realice el trámite en febrero de 2013, tendrá vigencia hasta marzo del año siguiente.

Un punto que es relevante es que las exigencias frente a las emisiones de gases de los autos que cuenten con convertidor catalítico también se volvieron más estrictas, lo que podría aumentar la tasa de rechazo de este trámite. Para evitarlo, es recomendable realizar las revisiones necesarias en forma periódica.

A continuación, algunos aspectos a considerar antes de acudir a la planta de Revisión Técnica:

  • Los neumáticos deben estar en buen estado. Hay que cambiarlos si se encuentran lisos.
  • Las luces deben estar en buenas condiciones. Fíjate también en las intermitentes y en la tercera luz de freno.
  • El parabrisas no puede presentar trizaduras. Las plumillas tienen que funcionar adecuadamente.
  • Los frenos no deben emitir ruidos molestos ni presentar disminuida su capacidad.
  • Los amortiguadores deben impedir que el vehículo rebote ante las irregularidades del pavimento.
  • El parachoques no puede presentar plásticos fuera de lugar o que sobresalgan de la carrocería.
  • El cinturón de seguridad debe estar fabricado con buen material y contar con su respectivo anclaje.
  • Los asientos deben estar bien anclados, pero tienen que desplazarse con facilidad a través de los rieles.
  • La dirección no tiene que permitir holgura entre el movimiento del volante y las ruedas.

¿Ya contrataste tu SOAP? Recuerda que quedan pocos días para que terminé el plazo y puedas renovar tu Permiso de Circulación. Visita www.consorcio.cl/soap

Escrito por: bernardita

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.