¿De qué se trata la Ley de Tránsito para ciclistas?

Home Mundo Seguro

27 ene, 2015

E-mail
iStock_000001996824_Large

La bicicleta además de aportar a tu salud física, para muchos ya es un medio de transporte de uso diario. A toda hora, incluso sin importar la temperatura, usuarios recorren las calles en este vehículo, que a pesar de no tener motor está sujeto a las leyes del tránsito.

Con el objetivo de fomentar la seguridad y responsabilidad, queremos sintetizar algunas normativas que debes cumplir si pedaleas por la ciudad.

El uso de elementos que puedan permitir que otros te vean mientras conduces es indispensable, por eso siempre debes contar con reflectantes y encender tus luces en la madrugada, atardecer o durante la noche. Además, en zonas urbanas es obligatorio el uso de casco.

Si hay ciclovías debes usarlas y no transitar por otro lugar. Es importante que respetes los semáforos que te indican cuándo detenerte, cruzar y/o continuar tu viaje. Cuando vayas a realizar alguna maniobra como doblar o frenar, debes avisar previamente, con tu señalizador eléctrico o brazos.

Nunca transportes cargas que limiten el uso de tus dos manos para conducir. Si llevas un acompañante deberá sentarse a horcajadas, es decir, detrás de ti sobre la parrilla con una pierna a cada lado y el cuerpo hacia el frente. No está permitido exceder el número de pasajeros, la cantidad se determina de acuerdo a la capacidad y diseño de la bicicleta.

Carabineros está facultado para multarte y citarte a Tribunales si no cumples con todas las medidas descritas anteriormente. En caso de accidente, deberás pasar por exámenes de alcohol y drogas. Recuerda: ser responsable es tu deber, conduce con precaución.

Fuente: Ley de Tránsito 18.290 , Artículos: 72, 79, 80, 104 – n°5, 129, 132, 138, 175, 201 – n°14 Biblioteca del Congreso Nacional, www.leychile.cl


Si además de pedalear usas tu auto, no olvides asegurarlo. Ingresa a www.consorcionline.cl y contrata tu seguro en línea.

Escrito por: María Isabel Chappuzeau

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.