¿Hasta cuándo es conveniente conducir?

Home Mundo Seguro

1 oct, 2018

E-mail
TAS Octubre - Mundo Seguro

Según especialistas la edad no es un impedimento para manejar. Sin embargo, existen factores de riesgo asociados a la salud que pueden hacer peligrosa la conducción.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) explica que los conductores de la tercera edad tienen una participación mínima en accidentes y son más prudentes en la conducción, en comparación al grupo de conductores de 19 a 33 años, pero son más propensos a sufrir alguna patología que pueda perturbar su funcionamiento normal afectando su agilidad motora, rapidez de respuesta y nivel de procesamiento cognitivo. Como por ejemplo: la enfermedad de Parkinson, secuelas de accidentes cerebrovasculares, osteoartrosis severa de rodillas o caderas, entre otras.

Es por esto, que se sugiere realizar una autoevaluación y consultar al doctor si presenta cansancio excesivo, episodios de desorientación ante rutas conocidas y baja calidad en la visión. Es aconsejable periódicamente realizar una evaluación geriátrica integral con el fin de verificar no sólo sus capacidades motoras sino también su estado físico.
Además, se debe poner atención al tipo de medicamentos que consumen: los sedantes, hipnóticos, ansiolíticos y relajantes musculares, afectan el estado de alerta y disminuyen la respuesta muscular.

Es importante recalcar que la edad cronológica no es un requisito prioritario para obtener una licencia de conducir, lo indispensable es el correcto funcionamiento de la condición motora, que debe estar presente sin importar la edad.

Si vas a conducir recuerda hacerlo con la protección que necesitas. Muévete con el respaldo de un Seguro de Auto que va contigo. Encuéntralo aquí.

Escrito por: Paula Elgueta

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.