Las matemáticas detrás de las distancias de seguridad

Home Mundo Seguro

8 ago, 2017

E-mail
4

Todo tiene una fórmula matemática y cuando se trata de manejar con mayor razón. Las distancias de seguridad que se deben tener con el resto de los vehículos son parte de una norma básica a la hora de conducir responsablemente. Pero, ¿sabes realmente cómo estimarla? No te preocupes, aquí te lo explicamos.

Con respecto a la distancia de seguridad adecuada, debemos conocer cuáles son los dos factores principales que influyen en su cálculo, nos referimos al tiempo de reacción y la distancia de frenado. El tiempo de reacción es el momento en que percibimos un peligro a la hora de manejar y la distancia de frenado se refiere a la distancia que tarda el vehículo en detenerse luego de percibido el peligro y de pisar el freno.

Ante una situación como la planteada previamente debemos considerar el tiempo de reacción que generalmente es de 0,75 segundos en una persona en plenas facultades mentales, y si hacemos el ejercicio suponiendo que conducimos a 120 Km/h en esos 0,75 segundos hemos recorrido 25 metros antes de pisar el freno. Con respecto a la distancia de frenado, en números generales debería detenerse en unos 65 a 70 metros si se maneja a 120 Km/h. Los 70 metros de frenado sumado a los 25 metros recorridos hasta pisar el freno, hacen que el coche haya tardado en detenerse unos 95 metros desde que se percibe el peligro. Esta situación hipotética es planteada como la ideal, considerando que  el conductor reacciona con la máxima velocidad posible, el auto está en perfectas condiciones, es un vehículo moderno y el pavimento de la carretera se encuentra seco. En situación de lluvia la distancia de frenado se puede llegar a duplicar o triplicar.

Teniendo estos conceptos claros podemos entender que en la vida real no necesariamente se darán estas condiciones idílicas, por lo tanto es recomendable al circular en carretera mantener  una distancia de 150 metros con el vehículo que nos antecede e incluso unos 200 metros si se pudiera.

Si nos referimos a vías de menor velocidad, debemos hacer el siguiente ejercicio: En una carretera de 90 Km/h recorremos 18,75 metros antes de pisar el freno y la distancia de frenado ronda los 40 metros, por lo cual utilizaremos unos 60 metros en detener el auto ante una emergencia. Por ende, se recomienda dejar por lo menos unos 75 metros de separación con el vehículo que nos antecede. En relación a las vías urbanas se recomienda dejar al menos unos 25 metros en una calle de 50 Km/h mientras que en vías de 30 Km/h la distancia de seguridad recomendada es de aproximadamente 9 metros.


Mantener distancia a la hora de conducir es parte de la seguridad vial. Cotiza tu seguro entrando aquí.

Escrito por: Paula Elgueta

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.