Nicho de mercado ilegal de automóviles robados por técnicas de portonazo

Home Mundo Seguro

12 sep, 2018

E-mail
1_nota

Existiría una consolidación de mercado ilegal de autos, tras el alto número de portonazos alcanzados en la Región Metropolitana.

Producto del alza en los portonazos sufridos en la zona oriente de Santiago, sumado a las medidas tomadas por las autoridades para frenarlos, es que expertos aseguran que en la actualidad estos delitos ya contarían con un mercado fijo.

La información entregada por la Fiscalía Regional indica que existe un crecimiento de un 48% de este tipo de delitos en contraste al 2017.

Eso se debe a un nicho de mercado que que está funcionando actualmente al margen de la ley.
Según expertos, entre enero y mayo de 2016 se registraron 636 casos y bajaron a 491 en 2017. Números que volvieron a aumentar el 2018, alcanzando los 727 casos. En comunas como Lo Barnechea el ilícito bajó un 449% a su vez, Las Condes también presentó una baja en las denuncias con un -119% e igualmente la comuna de Vitacura con un -42%. Por otro lado, en Ñuñoa, este delito aumentó un 55%, en Macul un 47% y en Peñalolén un 42%.
Según la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, en mayo este tipo de delitos ocurrió mayormente en la noche (90 casos), lo que equivale al 64 % del total de los portonazos en la zona oriente.

En cuanto a las técnicas más utilizadas por los delincuentes, se encuentran la interceptación en la vía pública con un 38%, seguida del robo del auto mientras el conductor va entrando a su casa que promedia un 23%.

Con respecto a las marcas más robadas, acorde a la Fiscalía Oriente los que encabezan la lista son los siguientes:

  • Chevrolet con un 11%

  • Hyundai presentando un 9%

  • Kia también con un 9%

  • Peugeot con un 7%

  • Toyota con un 6%

Es de esperar que con la consolidación de este mercado ilegal, existan labores por parte de la policía y Fiscalía encargadas de controlar este problema.

 

No esperes a que te ocurra y asegura tu vehículo ahora. Entra aquí y conoce el respaldo que necesitas.

Escrito por: Paula Elgueta

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.