¿Sabes lo suficiente sobre velocidad?

Home Mundo Seguro

4 dic, 2018

E-mail
675x500

Según la CONASET hasta la fecha se han registrado 1.368 fallecidos por accidentes de tránsito teniendo como origen el exceso de velocidad. Por eso nunca está demás recordar cuáles son los límites permitidos para seguir moviéndote seguro.

¿Te has preguntado porqué hay calles con límites de velocidad máxima distintos a los indicados? o ¿Cuántos accidentes se producen por el exceso de velocidad? Hoy te contaremos un poco más al respecto, para que tengas una idea de cuánto influye la velocidad al conducir especialmente, cuando se trata de evitar accidentes.

Limitar la velocidad es determinante para mantener la seguridad vial, ya que en términos generales si esta se disminuye, automáticamente se reduce el número de accidentes de tránsito.

Por ejemplo, se dice que un accidente a 90 km/h posee una fuerza de golpe equivalente a caer desde un onceavo piso de un edificio, es decir, existe un riesgo mayor de morir al aumentar la velocidad, debido a la fuerza cinética empleada, según CONASET.

Además de estos factores, se debe tomar en cuenta el tiempo de reacción de los conductores, ya que estos podrían estar influidos por la capacidad de atención, el cansancio, estar bajo la influencia del alcohol, etc. Estos escenarios dificultan la capacidad de maniobrar en carretera especialmente moviéndose a gran velocidad.

A modo de recordatorio, los límites de velocidad permitidos según la ley de tránsito de Chile son los siguientes:

• Zonas urbanas: 50 km/h

• Zonas rurales:

• Caminos con una pista de circulación por sentido: El límite es de 100 km/h
• Caminos con dos o más pistas de circulación en un mismo sentido: el límite es de 120 km/h

*En zonas urbanas como rurales los automóviles no deberían circular a más de 30 km/h en zonas de escuela, en horarios de entrada y salida de estudiantes según la ley nacional de Tránsito.

Existen calles con límites de velocidad máxima diferentes a los señalados, debido a que estos podrían ser adaptados según determinadas vías o partes de ella.

Recuerda respetar estos límites ya que de acuerdo a datos observados durante el año 2017 por CONASET, el 8,5% de los accidentes son causados principalmente por el exceso de velocidad.

Cuidarte es conocer los límites de velocidad y manejar respetándolos. Otra manera de protegerte es asegurando tu camino con la protección que necesitas. Encuéntrala aquí.

 

Escrito por: Paula Elgueta

Artículos relacionados



Comenta este artículo

Para comentar este artículo conéctate con tu red social favorita o regístrate con tu cuenta de correo electrónico.